domingo, 17 de enero de 2016

Reseña: La quinta ola - Rick Yancey

 
TITULO: La quinta ola
AUTOR: Rick Yancey
EDITORIAL: RBA
TRILOGÍA: La quinta ola
LIBROS QUE COMPONEN LA TRILOGÍA:
1. La quinta ola
2. El mar infinito
3. La ultima estrella (PROXIMAMENTE)

CALIFICACIÓN: 3,5/5

SINOPSIS:
Después de la primera ola…
La tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola…
Solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola…
Solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola…
Ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie esta huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la unica opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermana. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar

HAN TOMADO TODO POR LO QUE
MERECE LA PENA VIVIR
Y AHORA QUIEREN TODO POR LO QUE
MERECE LA PENA MORIR.
 
OPINIÓN PERSONAL:

“Hay cosas que es imposible dejar atrás; no perteneces al pasado, te pertenecen a ti.”

Hola a todos ¿Cómo están? Lamento haberme demorado tanto, tenía pensado escribir esto hace un par de días pero no tuve tiempo, así que… aquí vamos.

La quinta ola es el primer libro de la trilogía escrita por Rick Yancey, se sabe que el último libro “La ultima estrella” debería estar saliendo a mediados de Mayo (¡falta mucho!), normalmente no empiezo un libro si no tengo todos los de la saga o la trilogía, pero yo había pensado que eran dos nada más, entonces fui a la librería y me traje los dos primeros libros. Después me fije en goodreads y…

Esta trilogía de ciencia ficción cuenta sobre una invasión extraterrestre que tiene como objetivo exterminar a la raza humana para poder quedarse con la tierra (cuando escuche que se trataba de eso no tenía pensado leerla, no me llamo la atención. Pero siempre me pasa lo mismo con los extraterrestres, los leo y me termina gustando…) está narrado desde el punto de vista de dos personajes, la principal  aquí es Cassie quien se sumerge en una búsqueda desesperada por encontrar a su hermano. También está narrada desde el punto de Ben Parish, estos personajes estaban conectados antes de que empezara la invasión, pero solo uno de ellos recuerda al otro.

Al principio la historia me pareció que avanzaba un poco lenta, ya que solo estaba ella tratando de sobrevivir y contándonos como se llevó a cabo la invasión a partir de las diferentes “olas”

Una de las cosas que más me gusto fue su narración, te permite entender bien a cada personaje y la situación en sí, logra sumergirte en la historia y, si sabes interpretarlo también te deja la enseñanza sobre importancia de valorar más las cosas y a las personas. Sin darse cuenta, tanto Cassie como Ben terminan teniendo el mismo objetivo… ¿podrán lograrlo?

“Hay mentiras de muchas clases. Están las mentiras que sabes que lo son; las mentiras que no sabes y que no eres consciente de no saber; y las mentiras que crees que no lo son, cuando, en realidad, no es así”

Empecé La quinta ola pensando que no llegaría a entretenerme, pero cuando vi que saldría la película al tan poco tiempo de haberse publicado la historia, me hizo pensar… ¿tan buena es?

La respuesta es sí, aunque me cuesta imaginar como la llevaran a cabo ya que una de las características que más resalto, para mí, de la historia fue que se concentraba mucho en como pensaba y se sentía cada personaje, espero que logren trasmitir bien eso al público ya que fue una de las cosas que más me gusto del libro.

Si bien la historia tiene su buena cantidad de páginas, es algo que puedes leer tan solo en un par de días ya que (luego de la primera parte) te atrapa profundamente.

Bueno, les contare mejor cómo va la historia en la parte de los Spoilers, pero aquí no puedo agregar más; es un libro que vale la pena y se los recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción, y la acción. Tiene su toque de romance y los personajes son muy interesantes. Está de más decir que es un libro bastante introductorio a un mundo donde vale la pena adentrarse.
¡Hasta luego!
Calificación 3,5/5
 
SPOILERS: (Recomendaría no leer de aquí en adelante si no has leído el libro)
 
 
“Cuando llega el momento de dejar de huir a de tu pasado, el momento de dar media vuelta y enfrentarte a lo que creías que no eras capaz de enfrentarte (el momento en que tu vida vacila entre rendirse y levantarse), cuando llega ese momento, y siempre llega, si no puedes levantarte y tampoco puedes rendirte, esto es lo que haces: te arrastras”
La historia comienza narrada desde el punto de vista de Cassie, quien te va contando desde el momento en que apareció la nave nodriza hasta cuando tuvieron que escapar para refugiarse; un autobús había aparecido para llevarse a todos los niños, entre esos niños se encontraba Sammy, el hermano pequeño de Cassie; durante la invasión  ella le hizo una promesa y esa promesa fue la que mantuvo de pie todo la historia hasta poder llegar a encontrarlo.
Cuando salió del bosque donde se estaba refugiando para ir en busca de Sammy conoce Evan Walker, este chico la ayudo y la curo cuando estuvo a punto de morir desangrada por un disparo en la pierna.
 
“-Hare lo que tú me digas, Cassie –me susurra, impotente. Los ojos le brillan más que las estrellas del cielo-. Entiendo porque tienes que ir. Si tú estuvieras en ese campo, yo iría. Ni cien mil Silenciadores podrían detenerme.”
 
A pesar de que la primera regla para seguir con vida luego de la cuarta ola era no confiar en nadie, Cassie termina confiando en Evan, pero resulta que él no era un simple humano. Era un Silenciador, un asesino que se ocupaba de matar a cada ser humano que encontraba, pero por algún motivo no podía matarla a ella y la termina salvando luego de haberle disparado.
 
“<<Corre, Cassie, por favor, corre>>.
En la guerra llega un momento en que hay que cruzar la última línea. La línea que separa lo que amas de lo que la guerra real exige. Si no podía cruzar la línea, la batalla terminaba y él estaba perdido.
Su corazón, la guerra.
El rostro de Cassie, en el campo de batalla.
Con un grito que solo él oyó, el cazador dio media vuelta.
Y huyó.”
 
 Durante el tiempo que le lleva a Cassie recuperarse, ambos personajes se van enamorando y Evan estaba decidido a ayudarla a ir en busca de su hermano, por más que eso significara traicionar a su especie, lo único que le importaba era que ella no muriera.
“-Lo había entendido todo mal –sigue diciendo-. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.”

Ella ya había descubierto lo que era Evan realmente, pero después de todo lo que había hecho por ella no le importaba en lo absoluto, él había tenido cientos de oportunidades para acabar con ella pero nunca fue su intención; y Cassie sabía que pase lo que pase Evan no pararía hasta que ella este a salvo o él, muerto.
 
“Es lo que eh decidido en el camino de vuelta, después de correr hasta que no podido más: da igual quien o que sea Evan Walker. Me salvó de morir, me alimento, me baño y me protegió. Me ayudo a recuperar las fuerzas. Incluso me enseñó a matar. Con un enemigo así, ¿Quién necesita amigos?”
 
Por el otro lado de la historia esta Ben Parish, o Zombi, ya que así fue apodado en Campo Asilo, donde se suponía que juntaban reclutas para combatir a los alienígenas; allí conoce a Sammy porque es asignado a su mismo pelotón. Campo Asilo era un fuerte donde le enseñaban a los niños a matar, Ben termina encariñándose con Sammy y cuando su pelotón se gradúa el niño fue trasladado a otro pelotón ya que era muy chico aun para salir a luchar.
Cuando el pelotón de Zombi sale a campo enemigo descubren que nada de lo que les habían dicho en Campo Asilo era cierto, los líderes de allí eran los alienígenas y los estaban entrenando para que se exterminen entre ellos y luego poder matarlos. Desde ese momento, el objetivo de Cassie y Ben fue el mismo: tenían que sacar a Sammy de allí.
 
“Y esta Frijol, y él no sonríe en absoluto.
<< ¡No me lo prometas, no me lo prometas, no me lo prometas! ¡No prometas nada nunca, nunca, nunca!>>
- Voy a por ti, te lo prometo.”
 
Lo que menos esperaba Cassie fue ver a Ben en Campo Asilo, el chico del que había estado enamorada en el instituto, el chico que ahora los estaba ayudo a escapar. Ambos llegan a rescatar a Sammy al mismo tiempo y sabían que debían escapar todos juntos si querían tener una oportunidad de salir con vida, Evan había logrado infiltrarse en el sistema del lugar y así tuvieron más tiempo para escapar. Pero no todos… (¿Está claro que odie ese final? ¡LO ODIE! (imagínenme frustrada hasta el cansancio))
“¿Qué dijo Evan?
<<Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo>>
Y yo susurro:
-Efímera”
 
 
 
 
 
 
 
¿Te ha gustado esta entrada? si te ha gustado ¡Cuéntanos que opinas!
Tu opinión cuenta. Y no olvides seguirme para no perderte ninguna novedad, reseña, critica, libros y películas!!
Que tengan lindo día: Tini